Este año, la mayoría de ellos prefiere mantener un perfil discreto y austero tras un convulso curso político.

Interior de La Mareta

El verano ha llegado y la política española hace un paréntesis en sus agendas, pese a la crisis institucional que sacude al Gobierno.

El último pleno en el Congreso de los Diputados antes del parón estival se celebró el pasado martes 22 de julio y, después de ultimar el trabajo pendiente, todos los políticos han hecho las maletas para huir durante tres semanas del ruido mediático.

Tras los consecutivos escándalos que asfixian a Moncloa, la opinión pública se cuestiona las popularmente llamadas ‘merecidas vacaciones’ de nuestros políticos, por lo que la mayoría de ellos ha optado este año por destinos más austeros, discretos y dentro del país.

Comenzando por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez (53 años) quien, según fuentes gubernamentales consultadas por ABC, iniciará este sábado 2 de agosto su descanso vacacional junto a su mujer, Begoña Gómez (54), y sus hijas, Ainhoa (20) y Carlota (18), y apurará hasta el domingo 24, dos días antes de la celebración del primer Consejo de Ministros del curso político.

Alberto Núñez Feijóo junto a su mujer y su hijo en Marbella

Pese a que en los últimos años había pasado parte de las vacaciones fuera del país -cuando viajó a Marruecos o Islandia-, este 2025 ha preferido mantener un perfil bajo y quedarse todas las vacaciones en la residencia oficial de La Mareta, en Lanzarote.

La vivienda -regalo del Rey Hussein de Jordania a Don Juan Carlos en 1989- fue cedida al Estado y desde 2015 se puso en disposición del Gobierno para su uso institucional.

Una impresionante mansión ubicada al borde del mar, rodeada de jardines de arena volcánica típica de la isla que fue diseñada y decorada por el artista César Manrique y que cuenta con más de 10.000 metros cuadrados de extensión en los que se incluyen -además de las viviendas- tres piscinas, un lago, un acceso directo al mar, un gimnasio, una pista de tenis, una cancha de baloncesto y una zona extensa ajardinada.

Está previsto que durante este tiempo, el presidente del Gobierno se deje ver de forma discreta, tapado con boina y gafas de sol, en algún municipio de la isla, además de salir de excursión varios días en bicicleta.

Por ese motivo, ha llevado consigo una de las bicis que utiliza para sus escapadas de fin de semana en la Península.

Lanzarote también ha sido un destino escogido por Salvador Illa (59) y Fernando Grande-Marlaska (63).

Aunque el año pasado el primer secretario del PSC y su mujer fueron los invitados de la pareja presidencial en La Mareta, se desconoce si en esta ocasión se alojarán también en la residencia oficial. Por su parte, el ministro de Interior optará por un alojamiento de la zona.

Santiago Abascal junto a su hijo recién nacido

Cerca de 2.000 kilómetros de distancia separarán durante un breve periodo de tiempo al presidente del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo (63), quien regresa a su tierra natal para desconectar del caos de la capital.

Tras un mes distanciados, el presidente del Partido Popular se reunió ayer con su mujer, Eva Cárdenas (60), y su hijo Alberto (8), y juntos disfrutarán de tiempo en familia en la casona de piedra que compró en 2019 en Moaña (Pontevedra).

Fuentes del partido aseguran a ABC que aunque al líder de la oposición se le podrá ver algún día en actos públicos puntuales a mitad de mes, su principal objetivo será pasar más tiempo con su hijo y su familia después de un curso político complicado.

Además de las vacaciones oficiales, a finales del pasado mes de junio Feijóo, su mujer y su hijo pasaron unos días de descanso en Marbella.

Un destino muy habitual para la familia en fechas claves como Semana Santa, Navidad o verano.

Quien también estará este mes por las Rías Baixas será Yolanda Díaz (54). La ministra de Trabajo estará en Bayona (Pontevedra), como lleva haciendo los últimos 25 años -aunque ella es originaria de Ferrol-.

A nadie le extraña ya verla por estas fechas paseando por el paseo marítimo o cenando en el Mesó Fidalgo, a unos 3 kilómetros del centro, donde disfruta de la gastronomía gallega en compañía de amigos y de su hija, Carmela (13).

Este será su segundo verano desde que anunciase su divorcio de Juan Andrés Meizoso, tras 20 años de matrimonio.

Paternidad

Almeida junto a Teresa Urquijo en las vacaciones del año pasado

A pesar de que Santiago Abascal (49) no tiene nada programado en su agenda para este mes de agosto, el líder de VOX, muy activo en redes sociales, no puede pasar mucho tiempo desconectado de la actualidad.

Aunque suele pasar tiempo en el norte de Burgos, fuentes consultadas por este periódico han explicado que este año el político prefiere mantener su destino vacacional en privado por temas de seguridad, aunque se sabe que se quedará en España para descansar junto a su mujer Lidia Bedman y su hijo Hernán, que este pasado 28 de julio cumplió su primer año de vida.

Quien todavía está saboreando su recién estrenada paternidad es José Luis Martínez Almeida.

El alcalde de Madrid se convirtió en padre del pequeño Lucas el pasado 3 de julio y de momento disfruta junto a su mujer, Teresa Urquijo de la baja de paternidad.

Aunque no han querido especificar dónde, fuentes cercanas al político han comunicado que la feliz pareja disfrutará de estas últimas semanas por Andalucía.

Quien no ha querido alejarse mucho de su tierra ha sido Gabriel Rufián (43), que ha vuelto a escoger la Torre de l’Espanyol, al sur de Tarragona, para su momento de desconexión anual.

Tal y como explicó el propio líder de ERC hace unos meses durante una entrevista en ‘Lo de Évole’, es «un pueblo feo, pero tiene una piscina, tiene amigos, tiene un bar. Con lo cual, tampoco hace falta nada más».

Unas declaraciones por las que terminó pidiendo disculpas. Ubicado en la comarca de la Ribera d’Ebre y a tan solo dos horas en coche de Barcelona, la Torre de l’Espanyol resalta por su belleza rural, ideal para hacer senderismo.