Gran parte del emblemático Castillo de Viñuelas ha sido arrasado por las llamas

 

El Castillo Medieval Arde Por La Noche Con Llamas Dramáticas Y Humo  Llenando El Cielo Metrajes - Vídeo de misterio, folclore: 332879472

 

España vive un verano marcado por las llamas. Tarifa, León, Orense, Ávila, Madrid… una lista que no deja de crecer mientras los incendios devoran miles de hectáreas y ponen en jaque a poblaciones enteras.

El último golpe ha sido en Tres Cantos, al norte de la Comunidad de Madrid, donde la tarde del lunes 11 de agosto de 2025 un incendio desatado con furia imparable se llevó por delante más de 1.500 hectáreas de terreno,

destruyó viviendas, puso en peligro monumentos centenarios y se cobró la vida de un hombre que murió intentando salvar a otros.

Entre los lugares alcanzados por el fuego, uno de los más simbólicos fue el Castillo de Viñuelas, una joya arquitectónica del siglo XVII que, a lo largo de los años, ha sido testigo de bodas de famosos como Kiko Matamoros y Makoke, Lolita Flores o Vania Millán y René Ramos.

El incendio se declaró poco después de las 17:00 horas, cuando una tormenta eléctrica, combinada con pasto seco y rachas de viento de más de 70 km/h, encendió una chispa que en cuestión de minutos se convirtió en un infierno.

“En menos de una hora el fuego estaba aquí, no nos dio tiempo a pensar, solo a correr”, relataba con la voz rota una vecina de la urbanización Soto de Viñuelas, una de las zonas más afectadas.

 

El Castillo de Viñuelas de Tres Cantos sufre un incendio en uno de sus  salones

 

Las llamas avanzaron sin control, rodeando las viviendas, devorando jardines y adentrándose en el entorno natural que rodea el Castillo.

El Pabellón de Caza, varios muros exteriores y parte del bosque histórico que lo enmarca han quedado reducidos a cenizas. A pesar del desastre, el núcleo principal del castillo sigue en pie, aunque ennegrecido y marcado por el humo.

La historia más dolorosa de esta tragedia tiene nombre y apellido: Mircea, un vecino de 50 años, mecánico desde hace 18 en la zona, que perdió la vida mientras intentaba salvar a una mujer de 84 años y a varios caballos de una finca cercana.

“Con un gran dolor, nos despedimos de nuestro gran y querido amigo Mircea… hasta el último momento demostró la gran persona que era y lo será siempre en nuestros corazones”,

escribió una vecina en una carta que circula entre los habitantes, acompañada de fotografías del hombre sonriendo junto a los animales que tanto amaba.

Según los médicos, Mircea llegó al hospital con el 98% de su cuerpo quemado y nada pudieron hacer por salvarlo.

 

Inicio - Castillo de Viñuelas

 

El Castillo de Viñuelas, situado dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, es un edificio de planta cuadrada con cuatro torres cilíndricas almenadas y amplios jardines,

un lugar idílico que ha atraído durante décadas a parejas que buscaban un escenario de ensueño para sus enlaces.

Kiko Matamoros y Makoke lo eligieron para su boda en 2016, una ceremonia al aire libre con decenas de invitados famosos, mientras que en 2010 Lolita Flores se casó allí con Pablo Durán, y en 2014 Vania Millán y René Ramos también dijeron “sí, quiero” bajo sus almenas.

Hoy, las imágenes de esas celebraciones parecen pertenecer a otro mundo, lejano y casi irreal, mientras las llamas han transformado aquel escenario en un paisaje de devastación.

Los vecinos de Tres Cantos no ocultan su indignación. Muchos aseguran que la catástrofe podría haberse evitado con más medidas de prevención y limpieza de los montes.

 

Los desalojados por el incendio de Tres Cantos comienzan a regresar a sus  casas

 

“No entendemos por qué cada verano pasa lo mismo, parece que no aprendemos nada”, se lamenta Juan Carlos, residente de la zona desde hace más de 30 años.

Las autoridades regionales han prometido una investigación para determinar las circunstancias exactas del incendio y evaluar posibles fallos en los protocolos.

Mientras tanto, los equipos de bomberos y emergencias, apoyados por brigadas forestales y medios aéreos, trabajan sin descanso para extinguir los últimos focos.

El incendio está ya perimetrado y estabilizado, pero las labores de refresco y vigilancia continuarán durante días para evitar que las brasas reaviven el fuego.

La Comunidad de Madrid ha activado ayudas de urgencia para los afectados, y varias asociaciones vecinales y protectoras de animales se han movilizado para rescatar a las mascotas y caballos que sobrevivieron, muchos de ellos heridos o desorientados.

 

Incendio forestal obliga a evacuar personas y animales en Quito

 

El desastre de Tres Cantos se suma a un verano que ya ha batido récords de incendios forestales en España, con más de 100.000 hectáreas calcinadas en lo que va de temporada.

Organismos como WWF y Ecologistas en Acción advierten que el cambio climático, la falta de mantenimiento de los montes y las olas de calor cada vez más extremas están creando la “tormenta perfecta” para que estas tragedias se repitan con mayor frecuencia e intensidad.

“No podemos seguir afrontando esto como si fuera inevitable, hay que invertir en prevención”, señalan.

En el horizonte, queda la imagen desoladora del Castillo de Viñuelas entre columnas de humo, como un testigo silencioso de la fragilidad de nuestra historia y nuestros recuerdos frente a la fuerza indomable de la naturaleza.

Y la memoria de Mircea, cuyo último acto fue un gesto de valor y amor que permanecerá para siempre grabado en la memoria de quienes le conocieron.