Los datos de ‘First Dates’ invitan a mantenerlo en Telecinco en temporada alta frente a ‘El Hormiguero’ y ‘La Revuelta’ de Broncano, pero, por otro lado, resulta incompatible su convivencia con los realities. En este caso, con ‘Supervivientes All Stars 2025’

 

'First Dates', siete años de visibilidad a todas las expresiones del amor,  celebra su aniversario con una edición especial

 

A las puertas de septiembre, Mediaset se encuentra atrapada en una encrucijada televisiva que nadie esperaba y cuyo desenlace marcará el rumbo de su temporada más complicada en décadas.

El protagonista de este dilema es nada menos que ‘First Dates’, el veterano programa de citas que, tras casi una década ligado a Cuatro, dio el salto a Telecinco a mediados de julio con la intención de rescatar un access prime time herido de muerte.

El movimiento fue presentado como temporal, una maniobra de emergencia para llenar el hueco dejado por el fracaso estrepitoso de ‘El verano de las tentaciones’, pero lo que en principio era un simple parche ha terminado convirtiéndose en un inesperado éxito capaz de modificar todos los planes de programación.

El verano de 2025 ha sido, sin exagerar, uno de los más duros en la historia reciente de Telecinco. Las audiencias se desplomaron en julio y, a falta de cerrar agosto, ya se anticipa que será el peor mes de sus 30 años de historia.

Ni siquiera los estrenos supuestamente fuertes de la temporada estival han conseguido levantar cabeza y muchos de ellos han acabado convertidos en sonoros fracasos.

Sin embargo, en medio de este panorama desolador, ‘First Dates’ ha brillado con luz propia y ha logrado algo que parecía imposible: salvar un access prime time que llevaba meses condenado al desastre.

 

Mediaset España inicia la producción de 'First Dates Hotel', nueva versión  del famoso dating show que se desarrollará en un hotel de la costa  mediterránea

 

Los datos hablan por sí solos. Durante las semanas que lleva en Telecinco, el formato producido en colaboración con Warner Bros.

ITVP España se ha mantenido con regularidad entre el 8% y el 10% de cuota de pantalla, duplicando con holgura los registros que había firmado ‘El verano de las tentaciones’.

El pasado martes 26 de agosto alcanzó su récord con un espectacular 11,3% de share y más de un millón de espectadores de media, cifras que hacen palidecer a casi cualquier otro producto de la parrilla.

Tal éxito ha hecho que muchos dentro del grupo comiencen a preguntarse si realmente tiene sentido devolverlo a Cuatro en septiembre como estaba previsto o si sería más inteligente mantenerlo en Telecinco para consolidar la franja frente a los poderosos rivales que vienen.

No hay que olvidar que la guerra por el access prime time se recrudecerá en septiembre con la vuelta de pesos pesados como ‘El Hormiguero’ en Antena 3 y el nuevo proyecto de David Broncano, ‘La Revuelta’, en RTVE.

La tentación de mantener ‘First Dates’ en la cadena principal es enorme, ya que por primera vez en meses Telecinco tendría un arma competitiva capaz de plantar cara a estos titanes.

Sin embargo, esta estrategia choca frontalmente con otro de los pilares de la programación: los realities.

 

Befana nuda I fan di Marika Fruscio ricorderanno a lungo la

 

El arranque de temporada está marcado por ‘Supervivientes All Stars 2025’, que llega en septiembre como gran baza de entretenimiento, seguido de la vigésima edición de ‘Gran Hermano’.

Ambos formatos dependen de las galas de prime time en martes y jueves, lo que implicaría retrasar el inicio hasta las 23:00 horas si se mantiene ‘First Dates’ en el access, algo que todos los directivos consideran “inviable”.

Según se comenta en los pasillos de Mediaset, las opciones sobre la mesa son varias, aunque todas tienen inconvenientes. Una posibilidad sería reducir la presencia de ‘First Dates’ a lunes y miércoles en Telecinco, permitiendo que los realities ocupen el resto de la semana.

Pero esta decisión dejaría a Cuatro en una posición muy débil, ya que en esa franja se está conformando con reponer programas de ‘Viajeros Cuatro’, una solución temporal que no podrá sostenerse cuando ‘El Intermedio’ regrese a La Sexta y recupere a su fiel audiencia.

La otra opción es la más radical: devolver el dating show a su canal de origen y asumir que Telecinco volvería a quedarse desnudo en el access, justo cuando más necesita un producto que le devuelva la competitividad.

 

En 'Vamos a ver' descubren la reacción de Isabel Pantoja a la separación de  su hijo Kiko Rivera e Irene Rosales

 

El debate no solo es técnico, también estratégico. Como señalan voces internas del grupo,

“‘First Dates’ es más que un programa, es una marca que ha dado identidad a Cuatro durante casi diez años, y arrancarla de golpe supone dejar al canal en una situación de fragilidad que puede costarle caro”.

Pero la otra parte de la compañía advierte: “Telecinco no puede permitirse seguir hundiéndose, y si ‘First Dates’ es el único formato que funciona, es lógico que se quede donde está”.

La tensión en las reuniones de programación es palpable. Aunque no han trascendido declaraciones oficiales, algunos directivos habrían reconocido en privado que el éxito del programa en Telecinco ha sido “un arma de doble filo”,

porque ha dejado claro que funciona mucho mejor en la cadena grande, pero al mismo tiempo ha creado un vacío en Cuatro que no puede ignorarse.

 

Telecinco se activa ante su mínimo histórico de audiencia y redobla 'First  Dates' en detrimento de 'De Viernes'

 

El dilema de Mediaset se resume en una pregunta sin respuesta fácil: ¿apostar por reforzar Telecinco, aun a costa de debilitar Cuatro, o mantener el equilibrio entre cadenas devolviendo ‘First Dates’ a su hogar original?

Septiembre está a la vuelta de la esquina y la decisión debe tomarse en cuestión de días.

Mientras tanto, los espectadores disfrutan de las citas más inesperadas en el restaurante del amor, sin saber si en breve volverán a buscarlas en Cuatro o si seguirán viéndolas en el canal principal.

Lo que está claro es que el futuro del programa más romántico de la televisión española se ha convertido, paradójicamente, en el gran rompecabezas de un grupo mediático que lucha desesperadamente por recuperar su brillo perdido.