La actriz y presentadora se ha sincerado como nunca sobre la agresión sexual que vivió cuando era una niña menor de edad.

UGT | Cayetana Guillén Cuervo, XXII Premio Julián Besteiro de las Artes y  las Letras

En enero de 2024 Cayetana Guillén Cuervo (56 años) dejó a todo el mundo estupefacto cuando reveló que había sido violada cuando solo tenía seis años.

La actriz, que no había revelado nunca lo que le había pasado de niña, contó este traumático episodio en ‘Mapa a Pandataria’, un documental de la plataforma de cultura y ciencia Caixaforum+ en el que la que fuera finalista de ‘MasterChef Celebrity’ trabajó con el coreógrafo y bailarín Chevi Muraday y el rapero Elio Toffana.

“En mí había siempre algo, como ese secreto con el que convives. Nunca había hablado de ello con nadie, pero quizás era el momento. Tuve una agresión sexual muy fuerte cuando tenía seis años. No pensaba contarlo en el documental, pero cuando escuché las declaraciones de mis compañeros dije ‘tienes que contarlo’. Lo cuento porque quiero ser justa con ellos, que cuentan toda la mierda que han superado para ser quienes son. De cada diez mujeres, nueve han sufrido agresiones sexuales: forma parte de nuestro mapa emocional”, relató a ‘La Vanguardia’, explicado que sucedió una mañana que sus padres no estaban en casa.

Cayetana Guillén Cuervo, sobre la violación que sufrió con 6 años: "Cuando  lo conté fue suave, pero fue una manada con ocho tíos hostiándome"

Sin duda sus declaraciones no dejaron a nadie indiferente. Aquel episodio tan duro le cambió la vida para siempre.

Cayetana ya no sería nunca la misma niña y eso provocó sin duda que su mujer adulta se defendiera o se protegiera de alguna forma en muchos sentidos.

En aquel momento la presentadora de ‘Días de cine’ no quiso ahondar más en la herida, pero un año después ha dado un paso más allá y ha querido contar algunos detalles de cómo sucedió aquella violación que recuerda mucho a la de ‘La manada’.

Cayetana Guillén Cuervo habla de la agresión que sufrió

“Yo haciendo ‘Mapa a Pandataria’ hicimos un documental del proceso creativo. No lo había hablado nunca en la vida, ni siquiera a mi pareja se lo había comentado claramente. Nunca en la vida y, de repente, después de todo este tiempo, yo conté que a los 6 años yo había sufrido una violación. Lo conté más suave de lo que era, pero fue como la manada. Ocho tíos. Y no lo he especificado pero, quiero decir, se quitaron un cinturón que tenían, me hostiaron”, ha revelado Cayetana en su propio póscast ‘No te lo Cayes’, donde habla de sexualidad y bienestar.

Como víctima de aquel terrible momento cuando era menor de edad, Cayetana se puso en manos de profesionales para superarlo, pero sin duda ha sido un proceso muy duro que ha cambiado sus dinámicas a la hora de vivir.

“La psicóloga me dijo que yo lo había disociado y apartado para poder vivir. Las cosas que son muy dolorosas, tu mente las aparta para poder vivir. Yo siempre he tenido un carácter muy alegre, una actitud y una energía muy llena de todo. Yo solté eso, se me colocó en algún lugar del cuerpo, he empezado a atar cabos y todo en mi vida ha estado marcado por eso: mis relaciones personales, mis bloqueos sexuales, mis relaciones de pareja, mis relaciones de trabajo… Todo”, ha explicado.

Cayetana Guillén Cuervo, presidenta de la Academia de las Artes Escénicas

Eso sí, a pesar de que ha convivido con toda la tragedia las consecuencias siguen ahí y no le perdona a la vida por todo lo que pasó.

“Yo tenía tal inseguridad con mi físico, tal bloqueo con mi físico… Odiaba mi cuerpo, sentía que no podía gustar a nadie. Y me dediqué a estudiar y a trabajar, a estudiar y a trabajar. A sentirme ocupada y útil donde yo sé que soy buena porque en lo otro no. Entonces, hostias, tengo un cabreo con la vida tía… Me da un coraje que flipas”, ha reconocido.

En su día, la primera vez que confesó este duro episodio, Cayetana ya aseguró que no quería que su relato tuviera “excesivo protagonismo” porque siente que es “una más contando mi historia”, pero lo cierto es que los detalles que acaban de contar son realmente terribles.

Ocho hombres abusaron de ella con tal solo seis años y no fue hasta casi 50 años después que la actriz lo ha podido verbalizar. Sin duda su historia, como personaje referente que es de este país, ayudará a otras víctimas a que den un paso, denuncien y puedan vivir un poco más en paz.