Los abuelos paternos de la reina Letizia tuvieron tres hijos, Jesús, Henar y Cristina, y vivieron con gran dolor su pérdida.

Irene Urdangarin: su frustrada amistad con Leonor apunta a Letizia  'culpable'

El 15 de junio de 2001 está grabado a fuego en la familia Ortiz Álvarez, pues en esa fecha murió Cristina, tía de la reina Letizia y madrina de bautismo de la mujer del rey Felipe VI.

En esa fecha sucumbía a un cáncer que no pudo superar a una edad muy prematura y dejó a todos sumidos en el dolor.

Su hermana Henar, en una entrevista con Vanity Fair publicada en 2019 con motivo de la presentación de una exposición de pintura sacó a colación esa fecha sin entrar en demasiados pormenores: «Hace un año que solicité fecha para exponer en la Casa de Cultura de Ribadesella y, entre las fechas libres, elegí esta. Es un mes algo especial: el día 15 de junio se cumplen 18 años de la muerte de mi hermana pequeña. Eso es lo que dice el calendario; en mi corazón, no manejo cómputos temporales».

Cristina, la madrina de Letizia Ortiz, murió de cáncer en 2001 | Caras

Como es lógico, es la más anónima de los tres hermanos porque hasta dos años más tarde, en 2003, no se anunció el compromiso de su sobrina, la periodista Letizia Ortiz, con Felipe de Borbón, entonces príncipe de Asturias.

Sin embargo, estaba muy unida a ella porque fue elegida para ser su madrina bautismal.

Para sus padres fue un golpe terrible, pero el destino quiso que tuvieran que hacer el luto por esta pérdida en unas circunstancias muy difíciles.

En efecto, por esas fechas diagnosticaron un cáncer a José Luis Ortiz, abuelo de la reina Letizia. Al parecer, según publicó la periodista Carmen Duerto, el diagnóstico no fue precoz, lo que jugó en su contra.

El abuelo de la reina Letizia murió en 2005

Menchu del Valle, abuela de Letizia, se casó embarazada de otro hombre

José Luis Ortiz se sometió a tratamientos de radioterapia y quimioterapia en el Hospital General de Oviedo con la idea no de curación, un escenario que ya no podían plantearse, sino de ralentizar la dolencia.

Finalmente falleció en 2005 a la edad de 82 años. Su mujer, Menchu Álvarez del Valle, fue su máximo apoyo.

La admirada locutora vivió años muy duros por la pérdida de su hija Cristina, de la que apenas ha trascendido información, y su marido, con el que compartió toda una vida.

No en vano se casaron en 1949, en plena juventud, y tuvieron un matrimonio feliz hasta la enfermedad de su hija.

Menchu Álvarez del VAlle, abuela de la reina Letizia.

Para la reina Letizia fue también un golpe duro perder a su tía, pues la familia Ortiz Álvarez siempre ha estado muy unida.

Es de sobra conocido que la ahora reina Letizia viajaba con frecuencia, en ocasiones acompañada por el príncipe de Asturias, para acompañar a su abuela, de quien estaba muy orgullosa.

Menchu Álvarez del Valle fue pionera en la radio, como también lo fue su hermana Sol Álvarez del Valle, prestigiosa periodista, quien hace unos meses compareció en la presentación de la novela El cuarto poder, de Robert Gavin Bonnar, marido de Telma Ortiz. Su muerte a los 93 años el 27 de junio de 2021 supuso una gran pérdida familiar y para la profesión.

De sus dos hijos, Jesús Ortiz, padre de Letizia, es el más discreto. Apartado completamente de la vida pública, en todos estos años solamente ha dado una entrevista y ocasionalmente interviene en la red social X. Su hermana, Henar Ortiz, por el contrario ha sido más controvertida por sus declaraciones y opiniones.