Irene Gil ha actualizado cómo se encuentra el actor después de sufrir un ictus hace casi cuatro años.

Ha dicho en ‘Y ahora Sonsoles’ que «los médicos fueron demoledores» en el diagnóstico.

Los dulces 65 años de José Luis Gil de 'LQSA' en plena recuperación de su  ictus

Irene Gil, hija del célebre actor José Luis Gil, recordado por sus apariciones en ‘Aquí no hay quien viva’ o ‘La que se avecina’, se sentó por primera vez en un plató de televisión para hablar con Sonsoles Ónega sobre cómo se encuentra su padre y actualizar su estado de salud casi cuatro años después de un ictus que le llevó a abandonar su carrera y la vida pública. «Ya nada es igual», ha confesado.

ha sido en ‘Y ahora Sonsoles’ donde Irene Gil ha aparecido por primera vez ante las cámaras de una cadena de televisión para ofrecer una entrevista a corazón abierto sobre cómo es la vida de José Luis Gil y de la familia desde el ictus isquémico. Con evidente emoción, la hija del intérprete ha recordado aquel fatídico momento en el que los médicos comunicaron el diagnóstico, un día que marcó un antes y un después en las vidas del intérprete y de quienes le quieren.

«A partir de ahí, ya nada es igual. Los médicos fueron demoledores», ha comentado Irene Gil, quien ha añadido que pese a esos comienzos tan duros, asumiendo lo que ocurría, también ha insistido en que los propios profesionales se sorprendieron 24 horas después con la evolución de su padre.

En la actualidad, José Luis Gil, de 67 años, permanece al cuidado de su mujer y de su otra descendiente.

José Luis Gil, de 'La que se avecina', cumple 66 años: así es su vida  actual tras el ictus que sufrió

Vivir con la incertidumbre

La familia se ha acostumbrado a convivir con ese desagradable sentimiento que es la incertidumbre de cada jornada que rodea a la familia. «A día de hoy, nadie me dice nada firme. Hay días que pienso que mi padre no se va a recuperar, pero otros pienso qué quién soy yo para decir que no […] No es que no quiera contar nada, es que yo no sé nada».

Eso sí, Irene Gil sabe que la paciencia y la esperanza son siempre vitales para afrontar mejor el día a día con un paciente tan frágil como es su padre en estos momentos. «Esto hay que tomárselo con calma, con tranquilidad, entendiendo lo que supone para la persona y sabiendo que el protagonismo sigue siendo suyo. Él sabe perfectamente lo que le pasa», ha señalado.

Entre las secuelas derivadas del ictus, el más notorio es la afasia, un trastorno que impide a José Luis Gil comunicarse con normalidad con quienes le rodean, algo especialmente doloroso para un hombre que hizo carrera precisamente a partir de la comunicación y de su capacidad de transmitir. «De repente ves que quieres decir la cosa más sencilla y no puedes».

José Luis Gil y su último golpe anímico en su proceso de recuperación

«Paciencia, fuerza y energía»

Por último, y a partir de su propia experiencia, Irene Gil ha querido lanzar un mensaje dirigido a todas las personas que atraviesan una situación similar tan complicada. Su recomendación: «Paciencia, energía y fuerza». Y ha añadido: «Todos tendemos a hacernos muy protagonistas de las cosas, pero a quien le pasa es a quien le pasa. Tenemos que intentar ayudar a quien está sufriendo y, pase lo que pase, ponerlo fácil».

José Luis Gil, de 67 años, sufrió un ictus isquémico el 4 de noviembre de 2021 que le obligó a permanecer ingresado durante 21 días en el Hospital Nuestra Señora del Rosario, en Madrid. La noticia trascendió después de que su hija, Irene Gil, emitiese un escrito, aunque no ha sido hasta ahora cuando ha aparecido por primera vez en un plató para actualizar el estado de su padre.