La vida personal de Karra Elejalde: su profesión antes de ser actor, su exmujer y una hija actriz.

Descubriendo a Karra Elejalde: cocinero, tiene dos Goyas y es marido y  padre de actrices

El actor español visita este martes ‘El Hormiguero’ junto a Luiz Zahera para presentar su próxima película, ‘Tierra de nadie’.

Carlos Elejalde Garay (Vitoria, 1960), más conocido como Karra Elejalde, es uno de los actores españoles más consolidados del panorama actual.

Su carrera profesional de casi cuatro décadas en el mundo de la interpretación lo ha convertido en una figura imprescindible del cine, el teatro y la televisión en España.

A lo largo de su trayectoria, el intérprete vasco ha ganado dos Premios Goya a mejor actor de reparto por ‘También la lluvia’ (2009) y ‘Ocho apellidos vascos’ (2014).

Fue, precisamente, su papel de Koldo en la popular comedia protagonizada por Clara Lago y Dani Rovira la que le otorgó la fama.

Sin embargo, el actor vasco ha protagonizado papeles estelares en más de medio centenar de películas como ‘100 metros’, ‘Mientras dure la guerra’ o ‘El día de mañana’ en los que ha podido demostrar su gran valía como intérprete.

Karra Elejalde da la clave para no llevarse un disgusto en los Premios Goya

Este martes, 25 de marzo, Karra Elejalde visita ‘El Hormiguero’ junto a su compañero Luiz Zahera para presentar su nueva película: ‘Tierra de nadie’.

El thriller, que llegará a los cines el 28 de marzo, está dirigido por Albert Pintó y narra la historia de tres amigos que quedan atrapados en un polvorín que pondrá a prueba su amistad.

Aunque no se siente especialmente cómodo hablando sobre su vida privada, Karra Elejalde se ha abierto en ocasiones para revelar datos curiosos de su infancia y juventud e incluso de su hija, también actriz.

Te contamos todos los detalles del actor español.

Su problema de salud en la infancia y su profesión antes de ser actor

Karra Elejalde, detrás de las cámaras: de su complicada infancia a su ex  mujer | Mujerhoy

Karra Elejalde es hijo de músico y pescatera.

De niño tuvo que trabajar en el restaurante de sus padres.

«Hoy está prohibido hacer trabajar a un niño, pero hablo del año 1969.

Ese es el trabajo más duro que he desempeñado en mi vida, trabajar de niño en un negocio familiar donde no hay horario ni sueldo», contó en una entrevista para ‘Esquire’.

Gracias a su madre aprendió a cocinar y, precisamente, esta es una de sus grandes pasiones.

En su anterior visita a ‘El Hormiguero’, en septiembre de 2023, Karra Elejalde reveló que de niño sufrió problemas con el asma: «He sido un niño infeliz, al que tenían prohibidísimo correr, jugar a pelota, jugar a hockey…podía ir a jugar a cocinitas con las niñas o podía pensar en batallitas que algún día escribiría si quería ser algo en la vida», dijo.

Karra Elejalde - SensaCine.com

El actor señaló que había sido «un niño muy triste» y había estado «a punto de morir».

«En mi pueblo había unas corrientes increíbles y cuando pegaba mucho el aire, si había sudado, me podía morir y para muestra un botón», explicó, justo antes de sacar un Ventolín de su bolsillo como muestra de que es asmático.

Ser actor no fue siempre su profesión soñada.

Y es que de pequeño Karra quería ser cura o pelotari, según reveló en una entrevista en ‘XLSemanal’.

No obstante, decidió estudiar una FP de electricista y llegó a trabajar varios años como montador eléctrico antes de poder vivir como actor, un campo en el que comenzó a formarse también de joven.

Además, en aquella época se ganaba la vida componiendo para diferentes bandas de rock vasco.

Su exmujer y su hija actriz

La hija de Karra Elejalde debuta como actriz

Karra Elejalde ha sido siempre muy discreto en cuanto a su vida sentimental.

Tan solo se conoce una relación con la actriz Silvia Bel.

Ambos se conocieron en el rodaje de la película ‘Año mariano’ (2000) y se mudaron juntos a Cataluña, donde se casaron.

Tiempo después se divociaron, aunque se desconoce la fecha exacta.

Fruto de esa relación nació Ainara, quien también se dedica a la interpretación.

«Va a ser muy buena. Lo ha mamado: su madre, actriz, su padre…Ya sabe que no hay justiprecio: puedes pasar por ahí sin esfuerzo y lograr una maravilla o dejarte la vida en el empeño sin salir airoso.

Es una profesión muy injusta y absorbente, y estoy aquí para alertarla de que hay que echarle ovarios y pelotas», contó en una entrevista para ‘XLSemanal’ en 2022.

Silvia Bel, Karra Elejalde and Bel Elejalde attend the IX Gaudi... News  Photo - Getty Images

Fue a su hija, precisamente, a quien Karra dedicó unas emotivas palabras cuando recibió su último Goya.

«Mi hija es el proyecto más bonito en el que he trabajado nunca.

Hay cosas que a veces las haces bien y otras te salen…a mí esta niña me salió muy bonita», dijo.

En una entrevista para ABC en mayo de 2024, Karra reveló que su madre padecía demencia: «Tuve la desgracia y la suerte de que mi madre la sufrió (…) Desde hace dos años, la demencia es una cosa que me persigue».

Además, señaló que no se plantea retirar porque los «actores, aun jubilados, podemos trabajar, y siempre se necesita un abuelo».

Acadèmia del Cinema Català – Premis Gaudí on X: "Silvia Bel i Karra  Elejalde a la catifa vermella dels #PremisGaudí! https://t.co/OrHzOkxgsQ" /  X

La fama, algo que detesta

‘Ocho apellidos vascos’ supuso uno de los mayores éxitos de taquilla de la historia del cine español.

Por ello, sus actores alcanzaron una fama sin precedentes, algo de lo que rehúye Karra.

«La detesto. Antes me tiraba un pedo por la calle y no pasaba nada, pero ahora me señala todo el mundo», aseguró en una entrevista reciente para ‘El Mundo’.

«Fui con mi hija al concierto de One Direction en el Palau Sant Jordi, me cogieron en la fila y sin exagerar me hice 1. 200 ‘selfies’.

Me hubiera gustado no abrir esa caja de Pandora.

No reniego de ello, ni lo digo con rencor, pero ha condicionado para mal mi vida y, sobre todo, la de la gente que vive conmigo», señaló.