Las Médulas, en León, era la segunda parada en la ruta que los reyes Felipe y Letizia realizan para visitar las zonas afectadas por los incendios. Contemplaron un paisaje que no olvidarán.

La primera parada de los reyes Felipe y Letizia en León fue el mirador de Orellán, en Las Médulas.

Ayer fue un día complicado para los reyes Felipe y Letizia, embarcados en un tour real por las zonas afectadas por los incendios que ha arrasado ya más de 400.000 hectáreas en el noroeste del país.

De hecho, la primera parte de la ruta tuvo que suspenderse debido al humo, que hasta dificultó el aterrizaje del helicóptero de los Reyes en el cañón de Forcadura, en Zamora.

Pese a todo, lo que pudieron ver en Sanabria, afectada por el incendio de Porto, les dejó sobrecogidos. Lo mismo ocurrió en Las Médulas.

«¡Dios, los castaños!», exclamó el rey Felipe en el mirador de Orellán, desde el que se obtiene una vista privilegiada del parque natural de Las Médulas, yacimiento romano de extracción de oro Patrimonio de la Humanidad.

La magnitud de la desgracia medioambiental provocada por los incendios forestales no tiene parangón.

Según datos de El Diario de León, en la provincia se han calcinado 107.324 hectáreas, lo que supone cerca del 10% de su superficie total.

Las Médulas, antes y después de la catástrofe: así era el paraje antes de  las llamas

Tras contemplar durante unos minutos la destrucción de Las Médulas, los reyes Felipe y Letizia se trasladaron a los pies del lago de Carucedo, donde saludaron a los alcaldes de esta localidad, de Puente de Domingo Flórez y de Borrenes, así como varios pedáneos de pueblos afectados por los incendios y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo.

Tras atender a las explicaciones de un técnico, el rey Felipe contestó a algunas preguntas de los periodistas e improvisó unas palabras.

«He visto el paisaje quemado y cómo ha afectado al paraje y conjunto Patrimonio de la Humanidad y a los pueblos, como Médulas. Se ve muy bien desde el mirador la dimensión de la tragedia. Pero, también hay momentos en donde se puede percibir la esperanza en el futuro, porque lo principal se ha podido salvar en parte y quedan muchas cosas por hacer», declaró el rey Felipe, refiriéndose al corazón verde del parque, el más cercano a las minas romanas.

Felipe VI quiso conocer las necesidades de la zona

Los reyes Felipe y Letizia no pudieron evitar un gesto de seriedad extrema al contemplar cómo quedó el paisaje de Las Médulas tras los incendios.

Felipe VI explicó que las conversaciones con los vecinos y alcaldes afectados «son de atención a sus necesidades, de saber cómo han vivido todo este episodio, y entender un poquito cómo ellos ven el futuro y qué necesidades tienen.

Y bueno, poner mucho en común toda esta experiencia que es, sobre todo para ellos, muy impactante en su vida más cotidiana, a parte del paisaje y la naturaleza que se ha destruido, y el patrimonio personal de las familias y de las economías que dependen de lo que aquí se produce».

El rey Felipe terminó su alocución expresando un deseo que puede considerarse general, al menos a pie de calle: «En fin, hay mucho que hacer, mucho esfuerzo, muchas personas y situaciones que tienen que trabar en un propósito para sacar adelante la economía de la zona». Tanto en Zamora como en León, los Reyes escucharon gritos en contra del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Una dotación de bomberos al completo le negó el saludo.

El fuego entra en Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad, en un fin de  semana aciago con nueve incendios en León y Zamora | España | EL PAÍS

Hubo alguna que otra nota crítica más, aunque esta puede justificarse en el extremo cuidado con el que Casa Real debió diseñar la visita de los Reyes.

Sin duda, se han querido evitar escenas tan tensas como las vividas en Paiporta el año pasado, tras el paso destructivo de la dana que asoló Valencia.

En Carucedo, una vecina expresó cierta desesperanza al ver que los reyes Felipe y Letizia no se detuvieron en ninguno de los pueblos destruidos por los incendios.

«Nos sentimos un poco mal porque pensábamos que iban a visitar el pueblo. Nos sentimos un poco abandonados. Está bien que vengan, pero han ardido casas. Las Médulas también es un pueblo, no solo los picachos y el patrimonio. Hay vecinos, hay negocios y nos hemos sentido muy solos», declaró Mónica Pérez en nombre de todos los vecinos.

Recordemos que, aquí, fueron los mismos vecinos los que tuvieron que apagar las llamas de los castaños que han sobrevivido al fuego, porque las brigadas no llegaron hasta varios días después del inicio del incendio.

El ‘tour’ real por las zonas afectadas por los incendios continúa hoy con la visita de los Reyes a varias localidades gallegas.

Concretamente estarán en el Centro de Coordinación del Distrito Forestal XIV de Verín y recorrerán varios pueblos de la provincia de Ourense.

A continuación visitarán una explotación ganadera en Cualedro y un colegio público en Medeiros, en el Concello de Monterrei). Mañana, los reyes Felipe y Letizia pondrán punto y final a esta desoladora ruta en Extremadura.