Casado desde 1972, el cantante del Dúo Dinámico nunca quiso instalarse en Miami, como Ramón Arcusa, para estar cerca de su familia.

Singer Manuel de la Calva, (Duo Dinamico) during the honorary members ceremony of the University Cloister of the Arts / Claustro Universitario de las Artes in Madrid on Wednesday, 24 November 2021.

Hubo un tiempo en el que las canciones del Dúo Dinámico eran el telón de fondo de veranos enteros, primeras citas y promesas juveniles.

Quince años tiene mi amor, Quisiera ser o Amor de verano se convirtieron en himnos de una generación que descubría el pop de la mano de dos jóvenes barceloneses, Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, que se habían conocido entre planos y piezas de motor en la fábrica Elizalde.

De aquella amistad nació en 1958 un dúo pionero, fresco y optimista, que marcó la historia de la música española.

Décadas después, uno de esos temas, Resistiré, volvería a cobrar vida inesperada al convertirse en el himno de un país confinado, símbolo de esperanza y fortaleza en plena pandemia.

Mirna Carvajal, el gran amor de Manuel de la Calva: más de 50 años juntos y  padres de 2 hijos

Era la prueba de que la música, cuando está hecha de verdad, trasciende generaciones y circunstancias.

Sin embargo, este 26 de agosto, a los 88 años, Manuel de la Calva se ha despedido para siempre.

«Mi amigo del alma, más que hermano, compañero de cien aventuras y de mil canciones nos ha dejado hoy», escribió Arcusa en la despedida más dolorosa

Julio Iglesias, gran amigo de la pareja artística, reconocía que «la música pop nace con ellos y seguramente gracias a ellos empecé a cantar con entusiasmo».

Y no era solo una declaración de admiración: Manuel y Ramón fueron piezas clave en el inicio de su carrera. Ellos produjeron su primer disco tras su triunfo en el Festival de Benidorm en 1968 y trabajaron junto a él en algunos de sus álbumes más recordados. También le regalaron canciones que se convirtieron en clásicos de su repertorio, como Soy un truhán, soy un señor.

Manolo de la Calva: su historia de amor con Mirna Carvajal, la mujer que  estuvo a su lado más de cinco décadas | Famosos

Pero detrás del artista estaba el hombre, y Manuel de la Calva siempre destacó por su discreción y su forma sencilla de vivir.

Casado desde 1972 con la colombiana Mirna Carvajal, con quien compartió más de medio siglo de vida y tuvo dos hijos —Victoria y Daniel—, siempre defendió que la profesión debía quedar fuera de casa.

Durante más de cuarenta años la familia residió en un chalet en La Moraleja, pero con el tiempo decidieron trasladarse al centro de Madrid, a una vivienda amplia y acogedora, donde compartieron sus últimos años.

Su esposa recordaba que en verano se repartía entre las giras y los niños, y que a diferencia de Arcusa, su marido prefirió no instalarse en Miami, manteniendo siempre a su familia cerca.

Incluso sus hijos crecieron al margen de la fama: el pequeño no supo que su padre era una estrella hasta que lo vio sobre un escenario en Málaga y, al terminar el concierto, le pidió un autógrafo como si fuese un fan más.

Su hija Victoria heredó la creatividad paterna en otra vertiente: es una reconocida joyera formada en Roma y especializada en piedras preciosas.

Así era Manuel de la Calva (Dúo Dinámico): su mujer Mirna, hijos, el cáncer  que padeció y la vez que se separó de Ramón | Vozpópuli

Sus diseños, llenos de curvas y colores intensos, se han convertido en piezas muy apreciadas, y durante la pandemia ideó junto a su familia una pulsera solidaria para recaudar fondos para Cáritas.

Su hermano Daniel, por su parte, eligió el camino del diseño gráfico y reconvertido a actor de doblaje y streamer.

En lo personal, Manuel superó momentos difíciles. En 2007 fue diagnosticado con un cáncer colorrectal que lo obligó a cancelar conciertos. «La enfermedad me ha convertido en mejor persona», dijo en una entrevista, convencido de que discutir por nimiedades carece de sentido.

En sus últimos tres años luchó también contra una fibrosis pulmonar pero aun así mantuvo siempre su carácter alegre y la serenidad de quien se sabía afortunado: «Soy un hombre feliz. No puedo pedir más a la vida. He trabajado en lo que siempre me ha gustado, tengo una familia unida y a Mirna, mi compañera de toda la vida».