La actriz es una de las invitadas de ‘Pasapalabra’ junto a Mariano Peña, Jimmy Barnatán y Belinda Washington.

Marta Poveda: “La depresión mueve mucha pasta”

Esta semana, Pasapalabra cuenta con otros cuatro famosos que ayudarán a sus concursantes a lograr los segundos necesarios para enfrentarse a El rosco.

Es por eso que, durante estos días, se sienta tanto la actriz Marta Poveda como Jimmy Barnatán, Mariano Peña y Belinda Washington.

De todos estos nombres, probablemente los más desconocidos son los dos primeros quienes, no han gozado de una vida pública y profesional, tan conocida. Pero ¿quién es realmente Marta Poveda?

Quién es Marta Poveda, invitada de 'Pasapalabra' en el programa de hoy

La actriz nació hace 42 años en Madrid. Se formó en la Escuela Cuarta Pared y, además, realizó varios talleres enfocados a la interpretación.

Todo esto hizo que se ampliaran sus conocimientos en danza, teatro y técnica vocal. Uno de sus primeros trabajos fue en la archiconocida serie El comisario, en 2002, donde interpretó a Marta Olano.

Además, también ha pasado por Los 80 y hasta 2009 interpretó a Berta en Escenas de matrimonio, que se emitió en Telecinco.

Un año más tarde participó en la serie de Telecinco, La pecera de Eva y en la segunda temporada de la ficción de Antena 3, Impares. Actualmente, es la primera actriz en la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Quién es la actriz Marta Poveda

Marta Poveda: “Lope es comedia, matemática, cuerpo, amor y deseo”

En todo este tiempo, también ha trabajado como directora de trabajo, ampliando su experiencia y presencia en cine y en televisión.

Es más, su carrera se sostiene por tres pilares fundamentales; la formación sólida, la pasión por lo clásico y la versatilidad audiovisual.

Gracias a su papel como actriz en la Compañía Nacional de Teatro Clásico ha interpretado varios papeles fundamentales como La vida es sueño, El perro del hortelano, La hija del aire, Cyrano, Macbeth, El burlador de Sevilla, Himmelweg, Roberto Zucco, Burundanga, El idiota, entre otras.

Además, en 2021 formó parte de Malvivir, la adaptación teatral y posterior serie para RTVE Play/La 2 junto a Aitana Sánchez-Gijón.

Además, en 2024 debutó como directora con La francesa Laura, una obra inédita atribuida a Lope de Vega por inteligencia artificial.

La dirigió en Almagro y Valladolid, aportando una mirada feminista moderna y enfatizando la inteligencia emocional femenina.

En su trayectoria ha aparecido en distintas ficciones como Gran Hotel, Frágiles, Ciega a citas o Centro médico.

También, ha tenido papeles principales en Mercado Central (Lorena de la Cruz, 310 episodios, 2019‑2021), Antidisturbios (Movistar+, 4 episodios), Servir y proteger (Eider Ulloa Argos, 35 episodios), Asuntos internos (2025, RTVE) y 4 Estrellas (RTVE Play). Su trabajo ha sido reconocido con la Biznaga de Oro del Festival de Málaga por Casting de Jorge Naranjo como actriz secundaria.

Además, intervino en La punta del iceberg (2016), El sustituto (Óscar Aibar, 2021), Viento Sur y Apocalipsis Z: El principio del fin (2024).

Por qué dijo ‘no’ a la maternidad y su vida personal

Ha estado, también, nominada a Mejor Actriz Protagonista en Teatro por los Premios Unión de Actores y a los Premios Max por su trabajo en Malvivir.

Lo cierto es que, en estos años, Marta ha estado invitada, en varias ocasiones, a Pasapalabra, aportando su carácter y cultura escénica, colaborando en varias ediciones del exitoso programa.

En 2023 fue reconocida como una revelación del verso clásico por su actuación en La vida es sueño con la CNTC. Sobre su lado más personal, Marta se ha pronunciado en varias ocasiones por qué ha decidido no ser madre.

Es más, ha confesado que la maternidad no fue un camino deseado y que pretende construir su identidad más allá de ese rol, reflexionando críticamente sobre las expectativas sociales hacia las mujeres.

Hace unos años, cuando trabajaba en Mercado Central, se apuntó a que la actriz podía mantener una relación con su compañero de reparto, Jesús Olmedo.

La actriz que podría ser la culpable de la ruptura de Jesús Olmedo y Nerea  Garmendia

En ese momento, el actor salía con Nerea Garmendia. Lo cierto es que ninguno de los tres ni confirmaron ni desmintieron la información.

Marta es una gran amante de la naturaleza y el deporte. A la actriz le gusta levantarse muy temprano, trotar a las 5 a.m. y pasar tiempo en la montaña durante los fines de semana.

En época de grabaciones mezclaba la disciplina física con sus obligaciones profesionales y domésticas. Además, se ha mostrado como una persona profunda, comprometida con sus valores, proclive a la auto-reflexión, y política en su discurso: habla con crítica sobre el sistema, invita a la empatía y denuncia estructuras injustas. A diferencia de otros actores o actrices, Marta elige mantener su vida personal fuera del foco mediático.

No aparece frecuentemente en redes sociales hablando de su vida privada, lo que refuerza una percepción de discreción y coherencia con sus principios.