El fundador de Mecano, invitado de este martes 9 en ‘El Hormiguero’, visita el programa de Pablo Motos tras el archivo de la causa judicial por las presuntas irregularidades en el musical ‘Malinche’

Lo de Nacho Cano en El Hormiguero dio miedo: "Temo que me peguen un tiro y  he dejado un dinero por si lo hacen" | MomenTVS

En los últimos meses, el talento musical por el que Ignacio de la Macarena Cano Andrés, más conocido como Nacho Cano, destacó en los 80 y 90 ha pasado a un segundo plano.

Quien fuera fundador del exitoso grupo Mecano se ha visto salpicado durante este último año por la batalla judicial contra una de las becarias de su musical ‘Malinche’.

Esta joven mexicana le acusó el pasado 2024 al consagrado artista de imponer condiciones laborales irregulares a algunos de sus trabajadores, así como de haber metido en España a más de 15 de estos aspirantes a artista de manera irregular.

Tras varios meses de pesquisas y después de ser detenido por presuntamente contratar de forma irregular, la Audiencia Provincial de Madrid decidió archivar provisionalmente la investigación abierta contra el productor el pasado mes de abril.

Una situación que no ha contentado del todo a Cano, que hace unos días presentó una querella contra la jueza Inmaculada Iglesias por la presunta comisión de un delito de prevaricación en relación a la instrucción de estas supuestas irregularidades en ‘Malinche’.

Ahora, tras este nuevo altercado con la Justicia, el músico madrileño está preparado para dar la cara de nuevo en televisión.

Lo hará con una nueva entrevista en ‘El Hormiguero’, a donde acudirá este martes 9 de septiembre como invitado para hablar con Pablo Motos sobre las acusaciones que ha recibido y también sobre sus nuevos proyectos laborales.

Lo cierto es que, más allá de la música y de las polémicas que ha protagonizado durante estos últimos meses, el exintegrante de Mecano tiene una vida personal mucho más desconocida: repasamos todo lo que debes saber sobre Nacho Cano.

Del éxito de Mecano a la tormentosa relación actual con su hermano José María

La mala relación entre Nacho y José María Cano fue uno de los motivos detrás de la separación de Mecano

En apenas unos años, Mecano pasó de ser el gran grupo de referencia del pop español de los 80 y 90 a disolverse para siempre.

Fue en 1998 cuando, por sorpresa, la formación musical integrada por Ana Torroja y los hermanos José María y Nacho Cano anunciaba su adiós durante la emisión de la gala de los Premios Amigo. «Quiero anunciar que no voy a estar más con Mecano», contó el compositor de la banda ante la sorpresa de sus otros dos integrantes, que no sabían que esto iba a suceder.

La decisión del mayor de los Cano fue absolutamente unilateral, aunque lo cierto es que el grupo llevaba mucho tiempo roto.

A los casi seis años que pasaron separados, de 1992 hasta su final definitivo, se le sumaron los constantes conflictos que surgieron entre ambos hermanos durante los últimos años de la banda. «Se cabreaban y al final me llevaba yo los palos, con lo fácil que hubiera sido que cada uno hiciese lo que le diera la gana, pero al final nada. Nacho era más tolerante, pero José no. Yo acababa todos los conciertos llorando», contó la vocalista en la biografía ‘Mecano, la fuerza del destino’. Esta lucha de egos no solo acabó con la disolución de Mecano, sino también con la ruptura total entre ambos.

Según contaba hace unos meses Paloma Barrientos en ‘Vanitatis’, cuando se cumplen 27 años del el final de la banda, la relación entre los dos «es inexistente», algo que confirman desde sus respectivos entornos cercanos. En los últimos años no ha habido posibilidad de un acercamiento filial a raíz de estos desencuentros, que datan desde la época en la que ambos giraban juntos. Tal y como explica la periodista, el vínculo está tan roto que incluso llegaron a realizar dos funerales tras la muerte de su padre, Modesto Diego, para no coincidir.

Ni siquiera los últimos varapalos judiciales que han salpicado a Nacho han hecho por unir a la pareja de hermanos, que continúa más distanciada que nunca. De hecho, en este mismo artículo explican que José María Cano, que vive entre Londres, Malta, Portugal y España, ni siquiera se ha puesto en contacto con nadie de la familia para interesarse por él. Aún así, varios amigos del artista plástico aseguran que «Jose sí está al tanto de lo que pasa, otra cosa es que no lo verbalice».

El origen de la amistad de Nacho Cano e Isabel Díaz Ayuso

Nacho Cano e Isabel Díaz Ayuso mantienen una consolidada amistad desde que la política le entregara la Medalla de la Comunidad de Madrid en 2021

Tras su detención el pasado mes de julio por presuntamente contratar de forma irregular en el musical ‘Malinche’, el madrileño atribuyó este arresto a su «apoyo» a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con la que ha generado un gran vínculo en los últimos años. «Como ya han ido a por su novio, su hermano y su padre, el siguiente soy yo», aseguró entonces Cano, insinuando que se trataba de una estrategia política para desviar la atención sobre otros asuntos de la actualidad.

Durante estos complicados meses para el compositor, Isabel ha sido uno de sus grandes apoyos, tanto públicamente como a nivel personal. «La presunta detención de Nacho y la posterior campaña de desprestigio que pretenden hacer con él es inaceptable. Su inmenso trabajo, como el de tantos directores, artistas y creadores, no puede verse embarrado porque la política así lo decida. La destrucción personal con fines políticos es simplemente estalinismo. No podemos callar y no callaremos», lamentó la presidenta popular tras las pesquisas contra el fundador de Mecano.

El origen de esta amistad data del año 2021, cuando la política le otorgó a Nacho la Medalla de la Comunidad de Madrid. En aquel momento, este elogió la labor de la presidenta durante la pandemia, asegurando que había sido una figura valiente y vital para la revitalización del sector cultural en un momento crítico.

Desde entonces, su vínculo no ha hecho más que reforzarse. Apenas unos meses después de este encuentro oficial, Ayuso disfrutó de unos días de descanso en la lujosa villa de Cano en Ibiza y se les vio cenando juntos en un conocido restaurante de la isla, confirmando así la buena amistad que se ha generado entre ellos.

Además, el músico también tuvo unas bonitas palabras de recuerdo para ella durante la representación número 400 de ‘Malinche’. Allí, además de pedir la ovación del público, quiso compararla con Isabel la Católica. «Hace 500 años hubo una reina, una mujer, la acción de una sola persona, inteligente, con mando, que reunificó lo que hoy es una nación y le dio el dinero a Colón para que descubriera América y ordenó que se cristianizara a la gente para que no hubiese abusos. Ella se llamaba Isabel», señaló Cano, en claro paralelismo con la popular.

Al margen de esta amistad, ambos comparten también ideas políticas, algo de lo que el propio compositor no ha dejado duda en algunas de sus intervenciones. Hace unos meses, se refirió al lema de Ayuso «me gusta la fruta», uno de los grandes esloganes de su campaña política de los últimos meses, afirmando que la presidenta era «la mujer que más ha hecho por el vegetarianismo en la historia de España».

Villatranquila, la impresionante mansión de Nacho Cano en Ibiza

Así es Villatranquila, la impresionante mansión de Nacho Cano en Ibiza

Aunque en el plano romántico no le ha ido especialmente bien ─mantuvo relaciones con Penélope Cruz, Coloma Fernández Armero y la periodista Cristina Arámbarri y se le relacionó en 2024 con Grecia Castta, ex de Risto Mejide─, el gran amor de Nacho Cano en los últimos años ha sido Ibiza. La isla se ha convertido en su refugio durante sus meses más complicados y allí, en estos últimos años, también ha comprado varias propiedades a lo largo del territorio.

Entre ellas, una impresionante mansión a la que ha apodado como Villatranquila y por la que hace apenas unos años pasó la propia Isabel Díaz Ayuso. Esta lujosa villa, de estilo mozárabe, está asentada en un terreno de cerca de 2.500 metros cuadrados, junto a uno de los escarpados acantilados de la zona de San Miguel.

La residencia cuenta con cerca de 700 metros cuadrados y está dividida en cuatro plantas donde se distribuyen varios dormitorios, salas de estar, cocina, vestidores, baños, terrazas, sala de piano y porches con acceso directo a la zona de piscina.

En el exterior, el retiro de Nacho Cano también presenta una piscina grande con pantallas de cine, una zona cubierta de un gran toldo para practicar yoga al aire libre y una zona de arena de playa donde se puede practicar voleibol en verano. Todo ello con unas impresionantes vistas al mar Mediterráneo, al alcance de pocos bolsillos.