El excolaborador de ‘Sálvame’, que aprobó las oposiciones hace meses, acaba de jurar bandera como uno de los nuevos agentes municipales del municipio de Pozuelo de Alarcón.

La nueva vida de Rafa Mora tras convertirse en Policía Local con una de las notas más altas

El éxito de ‘Mujeres y Hombres y Viceversa’, el programa de citas que se estrenó en la televisión española hace más de 15 años, ha traído a muchos personajes reconocidos a la pantalla. De entre los pretendientes y tronistas que pasaron por el plató hasta su cancelación en el año 2021, es inevitable acordarse de algunos tan famosos como Oriana Marzoli, Noel Bayarri, Efrén Reyero o Tamara Gorro.

Fue precisamente gracias al trono de esta última cuando conocimos a uno de los personajes televisivos más polémicos de los últimos años: Rafa Mora, un valenciano de 26 años que se presentó para ser pretendiente de la exmujer de Ezequiel Garay. Tras su corta relación con quien fuera nombrada Miss Segovia, este joven acabó convirtiéndose en uno de los concursantes más populares del formato, algo que le aupó a convertirse en tronista tan sólo unos meses después.

Rafa Mora jura bandera como Policía Local: su primera foto con uniforme

Tal fue el éxito que el valenciano obtuvo gracias a sus apariciones televisivas en ‘MyHyV’ que este fue sumando colaboración tras colaboración dentro del universo de Mediaset. Así, lo vimos participar en concursos como ‘Supervivientes’, ‘La última cena’ o ‘Solos/Solas’, aunque fue el extinto ‘Sálvame’ donde acabó consolidándose como uno de los grandes tertulianos del formato. Allí trabajó durante más de seis años, entre 2017 y junio de 2023, hasta que el mítico espacio fue retirado de antena.

Cuando se anunció la cancelación del programa de Jorge Javier Vázquez, Rafa Mora decidió alejarse del mundo de la televisión para centrarse en otros objetivos. Desde entonces, su vida ha cambiado radicalmente y, tal y como se dio a conocer el pasado mes de octubre, el tertuliano trató de cumplir uno de sus grandes sueños: aprobar las oposiciones para ingresar al Cuerpo de Policía Municipal.

De querer estudiar Periodismo a sacar una de las mejores notas en las oposiciones a Policía Local

Rafa Mora, de 'Mujeres y hombres y viceversa' a Policía Municipal: su  primera imagen en la jura de bandera

Antes de dar el paso de presentarse a estas oposiciones, el colaborador de ‘Sálvame’ ya había probado suerte en el mundo universitario: quería estudiar Periodismo. Se preparó la selectividad y aprobó la prueba de acceso con muy buena calificación, un 7,28, que le permitió entrar de lleno en esta carrera. «Me di cuenta de que pasaban los años y que hay semanas que trabajas más y otras menos… Tengo ilusión de una carrera, quiero evolucionar y formarme por si algún día esto se acaba», justificó entonces.

Tras apenas un año y a pesar de haber obtenido buenos resultados en sus exámenes, se dio cuenta de que aquello no era lo suyo y decidió dejarlo: «Me di cuenta que, al final, los mejores colaboradores no tienen estudios y dije ‘¿Qué hago con 39 años aquí agobiado?», aseguró hace unos años, insistiendo en que se había dado cuenta de que no le gustaba el Periodismo.

Aún así, su empeño por encontrar otra profesión fuera de los medios de comunicación no cesó. El pasado mes de octubre, Rafa Mora aprobó las oposiciones a Policía Local de la localidad de Pozuelo de Alarcón (Madrid), convirtiéndose en uno de los nuevos 15 agentes que se encargarían de patrullar por el municipio madrileño. Lo consiguió con un 8,04 en la nota final del proceso de la oposición, la más alta de todos los candidatos sin contar la prueba de méritos.

A sus 42 años, Rafa Mora ya puede decir que es funcionario y que forma parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Según recogen medios como El Correo de Pozuelo, por su trabajo ingresará una nómina de, aproximadamente, entre 2.150 y 2.500 euros netos al mes, unos 300 euros más que otros policías locales de la comunidad madrileña.

Las primeras palabras de Rafa Mora tras jurar bandera como agente de policía

Rafa Mora ha posado junto a su novia, Macarena Millán, tras jurar bandera como nuevo Policía Local en Pozuelo de Alarcón

Ahora, casi ocho meses después de que se anunciara la resolución de estas oposiciones, Pozuelo de Alarcón acaba de oficializar la incorporación de sus nuevos agentes al cuerpo policial, entre los que se encuentra el extrabajador de ‘Sálvame’. Mora participó hace unos días en el acto de jura de bandera de los nuevos funcionarios, a donde acudió acompañado por su pareja, Macarena Millán, y su familia.

Fue él mismo quien compartió la noticia en sus redes sociales, donde publicó un emotivo vídeo rodeado de los suyos, a los que ha agradecido el apoyo durante estos últimos meses. «El esfuerzo es mucho, pero la recompensa es más. Hoy ya puedo decirlo bien alto y con orgullo», ha escrito el colaborador de televisión valenciano en su cuenta de Instagram.

Muchos excompañeros de la pequeña pantalla, como Hugo Paz, Iván González o Claudia Martínez, se han volcado con él para felicitarle por este gran mérito. También lo ha hecho su novia Macarena, que le ha dedicado un sentido mensaje al nuevo Policía Local: «Te amo. Estoy muy orgullosa de ti», ha escrito la modelo y pedagoga.

Sus negocios más allá de la televisión

RAFA MORA OPOSICIONES | De 'MyHyV' a funcionario: las oposiciones que ha  aprobado Rafa Mora con la mejor nota de la promoción

Rafa Mora está viviendo uno de sus mejores momentos a nivel profesional, tanto que ni siquiera se ha planteado volver a la televisión. Necesidades económicas no tiene, pues, además del buen sueldo que ha obtenido gracias a su nuevo puesto como policía municipal, ha mantenido a buen flote sus cuentas con unas buenas inversiones a futuro: «Ver a mis padres que han tenido que trabajar mucho para sacar adelante a su familia me ha venido bien», contó en una entrevista en el podcast Tengo un plan.

Gracias a los ingresos que consiguió con la televisión y sus bolos, el valenciano decidió invertir en ladrillo y compró hace años varios pisos en la zona del Levante. Según se sabe, tiene cinco de ellos alquilados, otro que emplea para pasar sus vacaciones junto a su familia y sigue pensando en aumentar su patrimonio inmobiliario. Su objetivo, cuenta, es «poder dejar dinero» a los suyos, así como darles todo aquello que necesiten.

También ha hecho sus pinitos como empresario en el mundo de la restauración, de donde obtiene bastantes ingresos: «Tengo participaciones en una empresa, en la hostelería, concretamente en City Poké. Actualmente son ya 12 restaurantes los que tenemos en la zona de Levante, en Badajoz y otro en Castelldefels […] Es un negocio que va muy conmigo, que soy una persona a la que le gusta cuidarse. Yo llevo la parcela del marketing, de influencers…».