Tras el fallecimiento de su compañero musical y gran amigo, el cantante ha querido aclarar su situación artística.

Hace unos días, Ramón Arcusa, veterano cantante del icónico Dúo Dinámico, recibió la noticia que nadie desearía escuchar: el fallecimiento de Manuel de la Calva, «su otra mitad» sobre el escenario y en la vida.

El mismo fue quien compartió la triste noticia en redes sociales: «Mi amigo del alma, más que hermano, compañero de cien aventuras y de mil canciones nos ha dejado hoy. No lloréis por él, no le gustaría. Fue el alma de Dúo, siempre alegre, optimista, positivo. Cantad con él en esta despedida. Gracias por tanto, amigo. Ya eres eterno. Cuídate allá donde estés. Te vamos a echar mucho de menos».

Muere Manolo de la Calva a los 88 años, "alma del Dúo Dinámico" y pionero  de la música pop en España

Ahora, a sus 88 años, Arcusa atraviesa uno de los momentos más duros de su larga carrera, pero deja clara una cosa: no volverá a cantar sin su compañero.

En su primera entrevista tras la pérdida, concedida al programa Fiesta de Telecinco, Ramón fue categórico: «En la vida, en absoluto» cantará sin Manuel de la Calva. No dudó ni un segundo, para él, el Dúo Dinámico era más que una formación musical; era «un hermano, compañero de cien aventuras y mil canciones». Y es que, cuando llevas casi siete décadas haciendo lo que te gusta, «¿qué sentido tiene seguir solo?».

Manuel de la Calva: su vida a través de la fotografía

En el programa TardeAR, confesó estar «fatal» tras la noticia. El duelo no es solo personal, también es artístico: se ha perdido al complemento perfecto. Arcusa recuerdó también los años compartidos con nostalgia: «Hicimos lo que más nos gustaba y encima nos pagaban por ello». Una pareja cimentada en el respeto: «Éramos el agua y el aceite… muy distintos, quizás por eso congeniábamos». Casi 70 años de éxitos como ‘Amor de verano’, ‘Quince años tiene mi amor’ o ‘Resistiré’ hacen pensar que su fórmula funcionaba mejor cuando ambos estaban juntos. En su primera charla con ‘Mujerhoy’ tras el fallecimiento, reconoció que trabajaban con «una competencia sana»: mientras Manuel era más extrovertido y dicharachero, él se centraba en que los músicos estuvieran ‘a tono’ y el sonido fuera impecable. Un equilibrio de talentos que dibujó una España llena de ritmo y color, donde «pintamos de color una España de blanco y negro».

Pero Arcusa no se ha limitado solo al recuerdo. También levantó la voz contra la serie ‘La canción’ de Movistar+, que narra (de forma muy libre, según él) la victoria en Eurovisión 1968 con ‘La, la, la’. Considera que la producción no refleja la realidad: «Nos han ninguneado, no salimos. Parece que alguien escribió esa canción y cayó del cielo», recrimina. Y es que, el Dúo Dinámico fue el artífice de la canción que consagró a Massiel como cantante.

Manuel de la Calva cumple 85: los secretos de su vida, contados por su  mujer Mirna

Ramón ha dejado claro que no habrá nuevos capítulos del Dúo Dinámico sin los dos protagonistas.

Su futuro profesional, por tanto, parece más centrado en honrar la memoria de Manuel y en preservar el repertorio que los hizo inolvidables.

Quizás con recopilatorios, reediciones, entrevistas o documentales donde él sea la voz que cuente lo que hubo detrás de la música.