Estrella de música clásica André Rieu: ‘Mis padres no pudieron hacer frente a que yo fuera feliz. Estaban celosos

De niño soñaba con traer alegría a la gente con música. Todavía no puede pensar en algo mejor que hacer

COMPARTIR

André Rieu nació en Maastricht, Países Bajos, en octubre de 1949. El padre de Rieu fue director de la Orquesta Sinfónica de Maastricht y comenzó a estudiar violín a la edad de cinco años. Entrenó en el Conservatorio Real de Bruselas, donde recibió el Premier Prix.

Después de desilusionarse en las orquestas clásicas, Rieu formó la suya, la Orquesta de Johann Strauss, en 1987. Habiendo pasado años estableciéndose, su gran avance se produjo cuando realizó el segundo vals de Shostakovich durante el descanso de medio tiempo en el vínculo de la semifinal de la Liga de Campeones de 1995 entre Ajax y Bayern Munich. Desde entonces, ha vendido más de 40 millones de álbumes y ha sido una presencia constante entre las redacciones anuales de las giras de conciertos más exitosas del mundo.

En declaraciones al gran problema de su carta a mi yo más joven, André Rieu recuerda sus luchas de la infancia, encontrando amor y lidiando con la fama.

Creo que era un chico feliz cuando nací. Entonces, bueno, mis padres eran muy severos y no me amaban mucho. Creo que puedo decir eso. Había una cosa que mi yo más joven quería y que era hacer música y hacer felices a la gente. Creo que me gusta hacer feliz a la gente ahora porque no estaba tan feliz cuando era joven.

Obtenga las últimas noticias y una visión de cómo se realiza la revista Big Issus al registrarse para el boletín interno de Big Issue

Fui el tercero de seis niños y todos nos animaron a la música desde una edad temprana. Probé todo tipo de instrumentos y el violín ganó. Tenía cinco años cuando comencé a tocar el violín y mi primer maestro era una niña rubia de 18 años. Eso es bueno para un niño pequeño. Me enamoré de ella, así que eso ayudó mucho. Ella jugó para mí y tenía este hermoso tono, este hermoso vibrato. Y pensé, Dios mío, eso es lo que quiero lograr. Luego me dijo que en tres semanas, no pude jugar escalas, pero podría jugar hermosas notas con Vibrato. Ella dijo que estaba dotado. ¡Creo que ella tenía razón!

1995: André Rieu en un evento para marcar 750 años de la ciudad de Haarlem en los Países Bajos. Imagen: Penta Springs Limited / Alamy
Puedo recordar la primera vez que toqué para una audiencia. Fue en el Conservatorio aquí en Maastricht. Estaba muy nervioso, pero jugué muy bien y a la gente le gustó. Todavía me pongo muy nervioso. Antes de subir al escenario conozco el programa. Sé más o menos el texto que voy a decir, pero no sé: ¿cómo es la audiencia esta noche? ¿Lograré esta conexión con la audiencia? Porque eso es lo que estoy buscando todas las noches. Por eso estoy tan nervioso. Y debo decir que después de dos o tres minutos en el escenario se ha ido porque veo: ¡jaja! Va a funcionar de nuevo esta noche.

Creo que mi yo más joven creía que esta podría ser mi vida, pero de una manera completamente inocente. No sabía todas las dificultades que vienen cuando eres un adulto y quieres ganar dinero con música. No estaba al tanto de todos los problemas que vendrían hacia mí, pero aprendí. Aprendí mucho. Lo más importante es hacer música con amor. Entonces, el amor que me faltaba cuando era joven, quería traerlo a mi violín, y es por eso que creo que la gente ama tanto a mis conciertos porque siempre es de mi corazón.
2013: André Rieu con su hijo Pierre en la investidura del rey Willem-Alexander en el Palacio Real, Amsterdam. Imagen: Albert Nieboer / Países Bajos / Alamy
La fama es una palabra que existe en las cabezas de la gente, no en mi cabeza. Veo que sucede mucho con la gente en la televisión. Oh, soy famoso, así que debo ser diferente ahora. No, soy el mismo tipo que era antes. Voy a la tienda en la esquina y hago mis compras y me cocino. Ok, en el aeropuerto, ser famoso es muy conveniente porque me conocen, “Ah, sí, puedes pasar”. Por supuesto, me alegro de que el dinero que gano esté bien, pero cuando estoy muerto, no puedo llevar el dinero a mi ataúd. Así que estoy usando el dinero para pagar bien a mi gente, para tratar bien a la audiencia y darles cada vez más.

Cuando miras a otras orquestas clásicas, ves a la gente de la cámara filmando el arco de un violín o los dedos de un jugador de flauta, ¡nunca se ve a todo el jugador de flauta! Lo tiré. No quiero eso. Quiero sentimientos. Quiero ver al hombre o a la niña que está jugando. Y también en la audiencia, quiero ver las emociones.

El artista clásico más transmitido del mundo Ludovico Einaudi: “La música era la única forma de sobrevivir”
Karl Jenkins: “Todavía no soy respetado en algunos sectores de la música clásica”

Por supuesto, mi yo más joven nunca hubiera pensado que mi carrera sería tan grande como lo es ahora. Pero una cosa que sabía con certeza, quería estar en el escenario y quería tocar el violín para la gente. Eso es lo que soñaba. ¡De hecho, estoy viviendo en mi sueño! Tuve ese sueño muy temprano, desde el principio.

Le diría a mi yo más joven que espere la vida que estoy viviendo ahora con mi orquesta, viajando por el mundo. Sé que tengo 75 años pero, en mi cabeza, tengo 25 años. Creo que ese es el arte de envejecer, que en tu cabeza te mantienes joven. Puedo decir que ahora estoy feliz. Mi audiencia conoce mi orquesta. Saben que cuando vas a un concierto de André y su orquesta te vas a casa con una sonrisa en tu rostro. Entonces eso es exactamente lo que tenía en mi mente. No podría imaginar una vida mejor que esta.
2023: André Rieu haciendo una reverencia con la Orquesta de Johann Strauss, Maastricht. Imagen: Marcel Van Hoorn.
Empecé a contarte sobre mi juventud temprana, que era un niño feliz. Creo que ese fue el problema con mis padres. Eran personas muy complicadas y creo que no podían hacer frente a mí sentado allí siendo feliz. Estaban celosos, no lo sé. No soy psicólogo, pero esa es mi explicación. No sentí eso en ese momento, pero ahora lo sé de todos mis hermanos y hermanas, estaba especialmente dirigido a mí. Estaba con mi hermano viviendo en Francia y él me estaba contando todo tipo de historias porque lo vio. Era más joven que yo, pero lo vio muy claramente y no lo vi yo mismo.

Ahora salto a los 20 años cuando conocí a mi esposa. Ella me amaba y luego florecí, todo el mundo me abrió. El amor es todo lo que necesitas, eso es realmente cierto. Con 21-22 estábamos realmente juntos, pero nos conocimos por primera vez cuando tenía 11 años y ella tenía 13 años. Puedo recordar esa primera reunión. Estaba en la clase con mi hermana mayor y tuvieron una fiesta en nuestra casa. Así que todas estas chicas vinieron y recuerdo a una chica con muchos rizos, y esa era mi esposa. Ella recuerda lo mismo porque éramos seis hijos, y era una hijo único. Dios mío, qué muchos niños allí en esa casa y ella recuerda también solo a mí.
2019: André Rieu actuando en el MEO Arena, Lisboa, Portugal. Imagen: Marcel Van Hoorn
La forma en que fui criada influyó en lo que era como padre. De hecho, debes preguntarle a mis hijos, pero creo que lo hice de manera completamente diferente. Tenía una tía y ella era una dama muy sabia. Ella dijo: “André desde el momento en que nace su hijo, debes saber que se van de ti. Se te permite cuidarlos durante 18 o 20 años, pero esta persona se va a alejar de ti”. Y eso fue muy sabio. En lugar del día de mis padres, cuando eran dueños de los niños.

Si pudiera revivir un día de mi vida … el día que estuve en la cama por primera vez con mi esposa. En el amor, tocando su mano por primera vez, ese tipo de cosas. Fue muy, muy agradable. Cuando me preguntaste, eso es lo primero que me vino a la cabeza.

El secreto de una relación duradera, pensamos siempre lo mismo. No lo creerías, estamos sentados en el sofá, ella dice algo, y quería decir lo mismo. Estamos trabajando juntos y tenemos mucho respeto el uno por el otro y no nos poseemos el uno al otro. Mucha gente piensa que cuando están juntos, deben permanecer juntos o ser propietarios del otro. Y eso no es cierto. Siempre eres libre de ir, pero por lo tanto te quedas.

La gira del Reino Unido de André Rieu comienza el 2 de abril. Su celebración del 75 cumpleaños, el sueño continúa, está en los cines los días 12 y 13 de abril.

¿Tiene una historia que contar u opiniones para compartir sobre esto?  Póngase en contacto y cuéntanos más.  Existe un gran problema para dar a las personas sin hogar y marginadas la oportunidad de obtener ingresos.  Para admitir nuestro trabajo, compre una copia de la revista o obtenga la aplicación de App Store o Google Play.