El cantautor catalán ha querido abrirse sobre diferentes temas en una nueva entrevista, recordando uno de los lugares más especiales de su juventud.

Los grandes éxitos de Serrat, en cinco minutos

Hay artistas que han marcado un antes y un después en nuestra historia y cuyas canciones siempre serán parte del recuerdo de diferentes momentos de muchas generaciones.

Esto es algo que ha conseguido Joan Manuel Serrat (81 años), cantautor catalán al que el año pasado se le concedía el Princesa de Asturias de las Artes por ser “mucho más que un referente artístico para varias generaciones a las que ha hecho felices”, tanto que a día de hoy sigue dando que hablar.

Este vive en uno de los barrios más conocidos de la Ciudad Condal y en una de sus más recientes entrevistas ha querido abrirse en canal sobre diferentes temas relacionados con su vida.

Joan Manuel Serrat habla del pueblo de su infancia

Mediterráneo: Joan Manuel Serrat y el nacimiento de un disco eterno |  Musica | Ocio y cultura | Cadena SER

Hablando con la ‘BBC’, el autor de ‘Hoy puede ser un gran día’ asegura que se siente “en parte orgulloso y en parte responsable” de que su música sea la banda sonora de la vida de muchas personas, algo que al final tiene mucha más importancia de lo que parece.

Asegura sentirse “responsable de que las cosas ocurran de esta manera, de que ocurran porque yo he escrito las canciones, las he cantado, he tenido la posibilidad de compartirlas y he empujado este carro que las han convertido en bandas sonoras de la gente”.

Y es que la gente forma parte de su carrera, sin todos esos seguidores no habría llegado donde está pero, a pesar del éxito, Serrat sigue siendo una persona humilde, tanto que hay un lugar en España donde se le conoce simplemente como “Juanito”.

Se trata de Viana, el pueblo de Navarra donde pasó su adolescencia y donde siempre asegura que se siente especialmente cómodo.

“Mis padres me dejaron caer ahí en un verano determinado porque no tenían dónde meterme, y ahí hice los amigos que se hacen normalmente.

Mis mejores amigos son casi todos de la infancia”, explica en esta entrevista sobre este pueblo, tan destacado para él que asevera que si les preguntan a sus “hijos de dónde eres, dicen de Barcelona, pero si les preguntan de qué pueblo, entonces dicen de Viana”.

Serrat se abre sobre la madurez

Joan Manuel Serrat: historia de amor prohibido con Candela Tiffón

En esta charla, el cantante también quiso hacer un recordatorio sobre lo que significa madurar y envejecer, queriendo luchar contra el edadismo asegurando que “al llegar a los 80 años esta sociedad ingrata en la que vivimos tiene una cierta tendencia a no solamente permitir que uno se jubile, sino a jubilarlo obligatoriamente”.

Este cree que “no solamente le saca el trabajo, sino que le saca los mapas de la vida con los que uno se mueve.

Se le retira también el derecho a ser visible y se acaba convirtiendo en un ser invisible que va de aquí para allá”, dejando claro que por tener ya 80 años él “no piensa renunciar a mi visibilidad ni a mi derecho a ser útil.

O sea, sigo siendo un ciudadano útil. ¿Que me quieran utilizar para una cosa u otra? Pues para las que me gusten, me dejaré, y para las que no me gusten, no me dejaré”, sentencia.

Serrat asevera que tiene “todas las ganas de vivir, y no me las van a quitar mientras pueda sentir esa maravilla que es la vida.

Esto a pesar de que corren tiempos bien recios, en los que todo está puesto en tela de juicio y la sensibilidad del hombre parece que desaparece y que no es buena sentirla, que no es bueno dar ni vivir en un mundo sensible y menos en un mundo solidario y, por tanto, en un mundo justo”, explica, asegurando que no piensa rendirse “de defender que el hombre merece una vida más justa, más solidaria. Merece un futuro mejor”.

El nuevo premio para Serrat

Joan Manuel Serrat

Una gran muestra precisamente de que este pretende seguir en activo todo lo que pueda es que pronto recibirá el IX Premio de Cultura Universidad de Sevilla.

Esto sucederá en una ceremonia pública el próximo 26 de septiembre, siendo un galardón que el jurado ha decidido entregarle por “su trayectoria artística ejemplar, la trascendencia y solidez de su obra, su compromiso social y todo un legado poético y musical que forma parte de la memoria sentimental de varias generaciones presentes y a buen seguro futuras”.